icono informativo

Correo enviado correctamente

Logotipo de +qbucear

Preguntas frecuentes de buceo

¿ A qué edad se puede empezar a bucear en España ?

El 1 de Julio de 2020 ha entrado en vigor el Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo.
En el capítulo II, se establece lo siguiente


Puedes encontrar toda esta información en el Boletín Oficial del Estado de 26 de Junio Real Decreto 550/2020 de 26 de Junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo.



Hasta el 26 de Junio de 2020 dependía de si las competencias en materia de buceo estaban, o no, transferidas a la Comunidad Autónoma correspondiente. De ser así, se regían por lo establecido por éstas y en caso contrario regía la normativa estatal que la establecía en 16 años de edad. Véase Decreto 2055/1969 de 25 de septiembre, por el que se regulaba el ejercicio de actividades subacuáticas (artículo séptimo)



La edad establecida para determinadas comunidades autonomas era la siguiente:




¿ Qúe es el Nitrox ?


El Nitrox es una mezcla de gases distinta (en concentración) a la del aire que respiramos en superficie y por tanto, al que se encuentra en el interior de las botellas normales de buceo. Es una mezcla de gases en la que se incrementa el porcentaje de Oxigeno en detrimento del Nitrógeno, por eso también es conocido como aire enriquecido. Hablaremos de Nitrox32 cuando queramos hacer referencia a una mezcla de gases con un contenido de 32% de Oxigeno y un 68% de Nitrógeno o de Nitrox40 para contenidos del 40% de Oxigeno y 60% de Nitrógeno.

Éste incremento de Oxigeno en nuestra mezcla reduce la cantidad de Nitrógeno que absorven nuestros tejidos reduciendo por tanto el riesgo de ED (enfermeda descompresiva), también reduce los intervalos en superficie al tener menos Nitrógeno que eliminar y aumenta la duración de nuestras inmersiones al alejarnos del limite de no descompresión.



¿ Cúanto dura una botella de buceo ?


Pues depende de varios factores. En primer lugar de la capacidad de la botella; las más habituales en acero son las de 12L y las de 15L. En segundo lugar de la tasa de consumo de aire en superficie de cada persona (se podría tomar como base un consumo de 20 litros por minuto). Por último, dependerá de la profundidad a la que buceemos pues cuando mayor sea ésta, mayor será el consumo.

Si tomamos como ejemplo los 20 litros por minuto que hemos establecido de consumo en superficie, cuando estemos buceando a -10 metros, estaremos consumiendo 40 litros por minuto (el doble) y si estamos a -30 metros, estaremos consumiendo 80 litros por minuto (el cuadruple).

También existen otros factores externos que pueden hacer que se incremente el consumo, como el bucear contra una fuerte corriente.



¿ Es necesario disponer de certificado médico para poder bucear en España ?


Si. Debe tener una vigencia de dos años. Véase Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. (Capítulo IV, artículo 25)



¿ Se necesita seguro de responsabilidad civil para bucear ?


Si. Es necesario disponer de un Seguro de accidentes y de responsabilidad civil tal como se recoge en la Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. (Capitulo III, artículo 24.1)



¿ Cúal es la profundidad máxima permitida en buceo recreativo es España ?


-40 metros de profundidad tal y como lo establece la Orden del 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. (Capítulo III, artículo 24.8)



¿ Qué es el sindrome de descompresión o Enfermedad descompresiva ?


Es un término utilizado en medicina para referirse a una embolia gaseosa producida como consecuencia de una disminución brusca de la presión hidroestática si estamos bajo el agua, o atmosférica si estamos en superficie, al haber realizado un ascenso muy rápido cuando los tejidos de nuestro organismo se encontraban saturados de Nitrógeno. La mejor forma de evitarlo es realizar ascensos lentos, de no más de 10 metros por minuto y evitar acercarse a los limites de no descompresión, pues es en éstos donde los tejidos de nuestro organismo se encontrarán mas cargados de Nitrógeno.



¿ Qué es la borrachera de las profundidades ?


Se trata de un fenomento que puede aparecer cuando respiramos Nitrógeno (gas inerte, diatómico, que no interviene en nuestro metabolismo celular y que es muy solubre en lípidos-grasas) a presiones parciales elevadas, es decir, a profundidades normalmente superiores a los -30 metros. Cuanto mayor sea la profundidad, mayor será el riesgo de experimentarlo.

Este incremento de nitrógeno en nuestros tejidos, afecta a nuestro sistema nervioso provocando que las celulas nerviosas se vean alteradas y en consecuencia, se produzcan efectos de inhibición que podrían llevarnos a cometer errores de cálculo, de desorientación, falta de concentración, olvido a la hora de chequear los instrumentos (manómetro de presión, profundimetro, etc).

Sus efectos pueden aparecer antes cuando se bucea trás haber ingerido bebidas alcohólicas, si se realiza ejercicio muscular elevado (por ejemplo al bucear contra una fuerte corriente), al realizar descensos demasiado rápidos, etc, etc.
La buena noticia es que cuando aparecen los primeros sintomas, basta con realizar un ascenso progresivo hasta que éstos desaparezcan.



¿ Qué es la regla del minuto ?


Protocolo a seguir por todos los buceadores recreativos para el caso de perdida del compañero de buceo.

Consiste en buscarlo por no más de un minuto y en caso de no encontralo, ascender a superficie.

Si ambos buceadores hacen lo mismo, se encontrarán en superficie.